domingo, 5 de mayo de 2019

Los mercados se desploman tras amenaza comercial de Trump a China

Los futuros de los principales índices de Wall Street se preparan para una jornada de fuertes pérdidas, luego de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump volviera a amenazar a China con la imposición de nuevos aranceles hasta por un monto de 200,000 mil millones de dólares, al mismo tiempo ha señalado que estos aranceles podrían incrementarse muchos más en las siguientes semanas.

Guerra Comercial Estados Unidos y China
Wall Street cae con fuerza por conflicto comercial

El conflicto comercial entre las dos mayores economías del mundo han vuelto a alarmar a los mercados mundiales, ya que el domingo por la noche, Trump había cambiado de postura y anunciaba el incremento de nuevos aranceles sobre los productos chinos a un 25% desde un 10%.

El anuncio de Trump ha provocado un reacción negativa en la mayoría de los mercados financieros, especialmente en Wall Street, ya que los futuros anticipan una jornada de mucha volatilidad.

  • El Dow Jones cae un 1.98% hasta los 25,990 puntos
  • El S&P 500 pierde un 1.89% hasta los 2,890 puntos.
  • El índice dólar sube un 0.08% hasta las 97.53 unidades, el billete verde podría verse beneficiado en esta coyuntura al ser considerado como valor refugio.
  • El par Euro Dólar EURUSD baja un 0.09% a US$ 1.119 dólares por cada euro.

Según el diario, The Wall Street Journal, China estaba considerando suspender las nuevas conversaciones comerciales previstas durante esta semana en Whashigton, esto tras el anuncio del presidente Trump que ha sorprendido hasta las mismas autoridades china, quienes días atrás se mostraban muy optimistas sobre las negociaciones.

Según informaciones de los funcionarios de la Casa Blanca, se esperaba el arribo de una delegación de aproximadamente 100 personas que acompañarían al viceprimer ministro chino Liu He, a realizar una serie de reuniones cruciales que podrían haber sellado la guerra comercial, sin embargo el escenario ha cambiado.

Los inversores han mostrado su enorme sorpresa y al mismo tiempo su preocupación ante una nueva escalada de las tensiones comerciales, ya que el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, describió la ronda de la semana pasada en Beijing como "productiva".

Según declaraciones del Representante del Comercio de los Estados Unidos, Robert Lighthizer, China se estaba retirando de algunos compromisos ya pactados en las reuniones previas, situación que enfureció al presidente Trump y que mediante su cuenta de Twitter amenazó con la imposición de nuevos aranceles a los productos chinos.

Twitter Donald Trump


El economista de Bloomberg, Tom Orlik, dijo que es difícil interpretar los tweets de Trump sin más información, pero, de cualquier manera, agregan incertidumbre a la etapa final de la negociación.

"Es posible que las conversaciones se estén rompiendo, con China ofreciendo concesiones insuficientes, de tal manera que el panorama ahora es incierto",

Al mismo tiempo, Orlik señaló que "Lo más probable, en nuestra opinión, es que esta amenaza renovada es un intento de obtener algunas concesiones menores más en los últimos días de conversaciones".

Ante estos datos, los futuros de los mercados anticipan una jornada de fuertes pérdidas, en caso del Dow Jones, los inversores aprovechan la coyuntura para generar una oleada de ventas técnicas, ya  que el Dow alcanzó la semana su nivel de resistencia clave sobre los 26,550 puntos.

Dow Jones
Gráfico Diario Dow Jones

El Dow Jones ha subido cerca de 13% desde inicios de año, tras alcanzar su nivel de resistencia clave la semana pasado, era visto la posibilidad de una corrección ante cualquier noticias mala, en todo caso esta corrección recién comienza y veremos donde el Dow encuentra un punto de inflexión.

En una mayor amplitud del mercado, la mayoría de las materias primas cotizan con pérdidas que superan el 1%, a excepción del oro ya que es considerado como un valor refugio en momentos de turbulencias financieras.

Con respecto a las divisas, el dólar cotiza con ligeras alzas, el billete verde se ha visto respaldado por los buenos datos económicos en Estados Unidos, según informes la economía estadounidense creció un 3.2% durante el primer trimestre, al mismo tiempo los datos de empleo apoyaron esta expansión económica, con un nivel desempleo sobre los 3.6% su nivel más bajo en casi 50 años.

En tanto el euro cede posiciones frente al dólar y la libra esterlina, la moneda europea mantiene sus indicadores bajistas, presionado por los datos económicos de la Zona euro y la creciente incertidumbre por el Brexit.

No hay comentarios:

Publicar un comentario